Vivir en Barcelona es sinónimo de vivir la calle.
Es muy importante que no confundas vivir las fiestas con la idea de no trabajar.
Nunca le digas a una persona de Barcelona que aquí todo el día estamos de fiesta.
Ya sé que esto es muy relativo depende del país de origen de cada uno, pero la idea de las celebraciones en Barcelona es mantener la vida social de barrios o de todas las personas que se sienten parte de la ciudad.
Así que para adaptarte al ritmo de día o de noche, toma nota de las fiestas más importantes que se celebran durante el año. Cuando lleves un tiempo, verás que siempre tienen las mismas actividades y pueden ser disfrutadas por todas las personas de diferentes edades y gustos.
Marzo: Sant Medir
Es una de las celebraciones más populares y menos conocidas de la ciudad. Solo es un día, el 3 de marzo.
Si te acercas al barrio de Gracia o de Sarrià, verás pasar grupos de personas a caballo y con camiones que van tirando quilos de caramelos a todas las personas que están esperando a lo largo del recorrido.
No hay mucho más, pero para los niños y no tan niños es como un momento mágico, parecido al día de los Reyes Magos.
El porqué de esta tradición te lo dejo en el episodio 33 del podcast.
https://www.spreaker.com/episode/48099858
Abril: Sant Jordi
Mes de la rosa y el libro. El 23 de abril todos los barceloneses salimos a la calle para pasear y comprar esta flor y ver el ambiente de librerías con paradas en la calle.
https://www.spreaker.com/episode/48099820
Es una de mis fiestas favoritas. Sobre todo no confundas día de fiesta con día festivo. Este último sería lo opuesto a día laborable. Otra impresión es que en España tenemos muchos días festivos…pero este es otro tema para otro artículo.
Junio: San Juan
Mes de cambio de estación. Pasamos de la primavera al verano y para celebrar la noche más corta del año, el 24 de junio, las personas salen a la calle a cenar con los vecinos o amigos y pasan la noche en la playa o tomando algo en alguna terraza. Si conoces a alguien que tenga un piso con vistas desde la montaña, disfrutarás de las luces de los fuegos artificiales que se tiran por toda la ciudad.
Julio y agosto: Fiestas de barrio
Los meses de verano son los meses clásicos para pasar calor. En muchos barrios se celebran las fiestas populares con actividades de día y de noche. Si vives o tienes amigos en Barcelona, seguro que te han hablado de las Fiestas de Gracia, una de las más populares.
Aquí la idea es mezclarte con locales y no locales y disfrutar de la energía de la gente y de la música.
Septiembre: La Mercè
La fiesta principal de Barcelona. Aquí podrás vivir todas las tradiciones de la ciudad. Son unos cuatro días, el día clave es el 24 de septiembre. Pasea por el centro y te encontrarás con Gegants, castellers, bailes populares, correfocs, conciertos…
De todo, para todos.
https://www.spreaker.com/episode/48099816
Espero que apuntes todos estos días en tu agenda y disfrutes de la calle.